Noticias a la carta

Entradas populares

lunes, 12 de abril de 2010

Se inicia histórica cumbre sobre seguridad nuclear en EE.UU

En medio de una gran expectativa y con representantes de 47 países de todo el mundo, Estados Unidos se convertirá hoy en el anfitrión de la histórica cumbre sobre seguridad nuclear, en la que uno de los asuntos centrales será el plan nuclear de Irán.

Los principales objetivos de la cumbre son los de lograr el compromiso de los gobiernos de que reconozcan el terrorismo nuclear como una gran amenaza global, lograr el compromiso con las actuales convenciones sobre terrorismo nuclear y desarrollar un plan de trabajo, según indicaron funcionarios de la Casa Blanca.

El de hoy es el mayor encuentro internacional auspiciado por un presidente estadounidense desde la cumbre de San Francisco de 1945, que dio lugar a las Naciones Unidas.

Irán, junto con Corea del Norte, serán hoy los dos grandes ausentes en la primera gran cumbre sobre seguridad nuclear. Si bien la cuestión de su desarme nuclear no figura formalmente en el programa, sin duda el tema va a acaparar las discusiones.

Representantes de 47 gobiernos -entre ellos, la presidenta Cristina Kirchner- llegaron en las últimas horas a Washington para alcanzar compromisos básicos de seguridad que buscan evitar que materiales nucleares de uso no necesariamente militar caigan en manos terroristas o de "países hostiles".

La declaración final del encuentro ya está acordada en sus tramos centrales. El propósito de Obama es lograr un consenso internacional sobre el riesgo que entraña el desarrollo atómico no necesariamente militar ante la eventualidad de que ese material caiga en manos de grupos terroristas no estatales, entre ellos, Al-Qaeda.

En vísperas de la cumbre, Obama lanzó ayer una ofensiva diplomática y mantuvo reuniones bilaterales con varios líderes que participarán en el encuentro, como los primeros ministros de la India y Paquistán, Manmohan Singh, y Yusuf Raza Gilani, respectivamente. Ambos países, históricos rivales, tienen armas nucleares y no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El dispositivo de seguridad superará seguramente al de la cumbre del G-20 celebrada en Pittsburgh en septiembre de 2009, cuando fueron movilizados unos 6000 policías y soldados de la Guardia Nacional. A partir de hoy, Washington es una ciudad en alerta, donde se limitó al mínimo el acceso del escaso transporte público.

Agencias AP, AFP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias en tiempo real

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...