Noticias a la carta

Entradas populares

domingo, 9 de mayo de 2010

Listo TLC Costa Rica -EE.UU

Arias se despidó firmando ley sobre TLC con EE.UU.
Por Agencia EFE – y Google noticias
San José, 7 may (EFE).- El presidente saliente de Costa Rica, Óscar Arias, cerró horas antes de  su retiro una reunión final con el gabinete firmando la última ley relacionada con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y bromeando con la prensa.

Arias dijo en una rueda de prensa que "ahora sí va a entrar en efecto la totalidad del TLC" y firmó la ley que reforma aspectos de propiedad intelectual contenidos en otras leyes de implementación del TLC.

El Tratado, firmado por Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. entró en vigor en Costa Rica en enero de 2009, pero aún hacía falta esta ley, que los diputados aprobaron el jueves pasado.

La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, dijo que hoy avisarán a Estados Unidos de este cumplimiento para que el TLC esté vigente en todos sus alcances y se levante una suspensión sobre la compra de 11.000 toneladas de azúcar costarricense.

Arias recordó que el TLC estuvo presente durante los cuatro años de su Gobierno, que concluye el próximo sábado, pues fue durante este periodo que el tratado se envió al Congreso.

Luego se aprobó en un referéndum en 2007, y los diputados aprobaron un conjunto de 14 leyes para la implementación del tratado.

"Triunfó la tesis nuestra de que una pequeña economía como la nuestra solo tiene salida si es capaz de insertarse en el comercio internacional, un país de 4,5 millones de habitantes no tenía otra salida porque la locomotora de esta economía es el comercio", expresó.

Por otra parte, Arias agradeció a la prensa "por todo el apoyo y la crítica" y dijo que Costa Rica "es un país donde hay una prensa independiente, autónoma, soberana, sin temor a criticar, aunque a veces se les va la mano".

El mandatario agradeció a los periodistas por su labor, pero dijo que es más fácil criticar que alabar a alguien y recordó que hace años, durante una visita del ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, éste le dijo que "si un perro muerde a un hombre no es noticia, la noticia es que un hombre muerda a un perro".

El próximo sábado Arias entregará el poder a Laura Chinchilla, quien se convertirá en la primera presidenta en la historia de Costa Rica, para gobernar al país por un periodo de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias en tiempo real

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...