Noticias a la carta

Entradas populares

domingo, 29 de agosto de 2010

Importante capítulo de la guerra en Irak se abre con discurso de Obama

WASHINGTON, Estados Unidos (Notimex).- El presidente Barack Obama dirigirá este martes un importante mensaje para marcar un significativo capítulo de la guerra en Irak, aunque para algunos expertos distará de indicar el fin del nexo estadunidense con esa nación.


Presidente Obama
Con su alocución televisiva desde la Oficina Oval, Obama buscará proyectar un clima de alivio en torno a un conflicto que en siete años ha costado la vida de más de cuatro mil 400 soldados, y miles de millones de dólares.

Tras la salida de las tropas de combate, quedarán menos de 50 mil soldados estadunidenses en Irak, cuya salida total se espera culminar para 2011.

Para Obama el discurso ofrecerá una rara oportunidad de clamar un logro palpable durante los casi dos años de su administración y una de las promesas que hizo durante su campaña presidencial.

Obama pareció adelantar el tono de su mensaje durante su discurso radial de los sábados al apuntar que con la salida de las tropas, Irak pasará ahora a decidir su propio destino.

Se espera que además de agradecer el papel de las Fuerzas Armadas durante los siete años de ocupación, el mandatario haga un recuento de los logros de su gobierno en este frente.
Durante su gobierno, Estados Unidos procedió al retiro de 90 mil tropas conforme las fuerzas militares iraquíes fueron gradualmente tomando el control de las operaciones de contra insurgencia.

El subsecretario de prensa Bill Burton dijo que durante su discurso, Obama ''va a hablar sobre la importancia de ese día conforme cambiamos la misión en Irak''.

Algo que se anticipa el mandatario no hará será declarar el éxito de la misión para no repetir el fiasco de George W. Bush durante un recordado discurso a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln en 2003.

''La guerra no se ha acabado y no lo será mientras haya un significativo numero de tropas en Irak bajo riesgo de verse en medio del fuego cruzado de una guerra sectaria'', dijo Christopher Preble.

El analista del conservador Instituto Cato consideró además que la presencia de Estados Unidos no desaparecerá aún con la salida de las tropas el próximo año.

''Para bien o para mal, Estados Unidos continuará asociado con un gobierno impopular y habrá un mayor riesgo si la actual parálisis política colapsa en una mayor violencia'', advirtió.

La administración Obama ha expresado su preocupación sobre la inhabilidad para la conformación de un nuevo gobierno iraquí cinco meses después de que se celebraran en Irak elecciones nacionales.

Marina Ottaway, una analista de la institución Carnagie Endowment dijo que si bien esta parálisis política no detendrá la salida de las tropas, sí le impedirá a Obama proyectar un sentido de logro total.

''El presidente Obama no será capaz de decir que el bajo numero de tropas es indicio de una exitosa transición para Irak, arrebatándole la oportunidad de clamar un mayor crédito por el desarrollo democrático ahí'', apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias en tiempo real

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...