Noticias a la carta

Entradas populares

sábado, 11 de septiembre de 2010

Homenaje póstumo a víctimas de las torres gemelas

Fuente: LaGaceta.com.ar

Obama reivindicó la "unidad" de los estadounidenses

Sábado 11 de Septiembre de 2010 10:23

WASHINGTON, Estados Unidos. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemoró hoy el noveno aniversario de los atentados contra el Pentágono y contra las Torres Gemelas de Nueva York, a los que calificó como "el ataque más mortífero" jamás perpetrado en el territorio norteamerico. En su mensaje, el mandatario recordó a sus compatriotas el espíritu de unidad.
"Si hay una lección a tomar en cuenta, es ésta: somo una nación, un pueblo. Estamos unidos no sólo por el duelo, sino por una serie de ideales en común", dijo Obama en su discurso radiofónico semanal. "Nunca flaquearemos en la defensa del país", prosiguió.

"Este es un momento difícil. Y, a menudo, en tales ocasiones hay quienes tratan de generar amargura. También quieren dividirnos en base a nuestras diferencias, cegarnos de lo que tenemos en común", alertó. La agenda presidencial comenzó con un minuto de silencio en la Casa Blanca a las 8.46 hora local, la misma en la que el primer avión secuestrado por militantes radicales islámicos chocó contra la torre norte.

Más tarde, Obama participará de un acto en el Pentágono, en las afueras de Washington, donde se estrelló otro de los aviones. El vicepresidente Joe Biden estará en Nueva York. El aniversario de este 11 de septiembre se ha visto especialmente marcado por un debate en la ciudad por los planes de construir una mezquita cerca a la llamada Zona Cero, así como por la amenaza de un díscolo pastor de Florida de quemar ejemplares del Corán. La iniciativa ha causado revuelo en todo el mundo. (Especial-DPA)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

México cada vez más parecido a Colomia 20 años atrás

Por Diego Urdaneta (AFP) –

Hillary Clinton
Foto: AFP
WASHINGTON — La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que los carteles de la droga se comportan cada vez más como una insurgencia en México, país que comienza a parecerse a la Colombia de hace veinte años.

"Estos carteles de la droga están mostrando cada vez más señales de insurgencia. De repente, empiezan a aparecer coches bomba, que no se conocían antes", dijo Clinton durante un evento en un centro de ideas en Washington.

En algunos casos, "la amenaza del tráfico de drogas está transformándose o uniéndose con lo que consideramos insurgencia, en México y en América Central", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

México "se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", dijo Clinton. "Casi el 40% del país (Colombia) en un momento dado estaba controlado por insurgentes, por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", afirmó.

En las últimas semanas, se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia en México, con la aparición, entre otros, de 72 emigrantes asesinados, explosiones de coches bomba y enfrentamientos sangrientos entre las autoridades mexicanas y los carteles de la droga.

Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, inició una ofensiva contra el crimen organizado, en diciembre de 2006, se contabilizan más de 28.000 muertos por la violencia del narcotráfico, sobre todo en estados fronterizos con Estados Unidos.

Clinton felicitó a Calderón, por su "coraje y compromiso" contra el "difícil reto" del narcotráfico. Pero se requiere "una combinación de construcción de capacidad institucional, mejor cumplimiento de la ley, apoyo militar apropiado para sus cuerpos de seguridad, unido a una voluntad política para prevenir que esto se extienda" por la región y "contrarrestarlo", advirtió.

Clinton afirmó que su país está "preparado para ayudar" al gobierno de Calderón y al resto de las naciones latinoamericanas a combatir el narcotráfico. "Siento un sentido de responsabilidad en hacer todo lo que podamos", dijo la secretaria de Estado, quien ha señalado en el pasado que su país es corresponsable del problema de las drogas por su elevado número de consumidores.

Advirtió de que los pequeños países en América Central "no tienen la capacidad" de enfrentarse al narcotráfico y señaló que recientemente la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió mayor colaboración estadounidense.

Clinton recordó que Estados Unidos tiene un programa antidrogas para el Caribe y Centroamérica, pero no sólo para ayuda contra el narcotráfico, sino también con programas económicos y sociales.

Asimismo, reconoció que el 'Plan Colombia' de lucha antidrogas y contra la insurgencia a través del cual Estados Unidos entregó más de 6.000 millones de dólares a ese país sudamericano desde 2000, fue "controvertido" y tuvo sus "problemas y errores". "Pero funcionó", afirmó la secretaria de Estado, al mostrar su confianza en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "hará todo lo posible por remediar problemas del pasado".

"Tenemos que encontrar el equivalente para América Central, México y el Caribe. Y no es fácil", dijo Clinton, al agregar: "Las drogas vienen de Bolivia, Perú, Colombia, a través de América Central, el sur de México a nuestra frontera, y nosotros las consumimos".

Noticias en tiempo real

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...