Por Agencia EFE – Tomado de: Google noticias
Anders Fogh Rasmussen Foto: EPA |
Bruselas, 6 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que no teme que Estados Unidos emprenda un recorte drástico de sus tropas en Afganistán que comprometa la seguridad del país.
"No estoy preocupado" por esa posibilidad, dijo Rasmussen en una rueda de prensa, en respuesta a una información publicada hoy en el diario "New York Times" acerca de que el Gobierno de Washington estudia recortes más importantes de lo previsto inicialmente tras nuevas consideraciones estratégicas tras la muerte de Osama bin Laden.
"Confío que todas las decisiones que tome el presidente de EEUU tendrán en cuenta la situación de la seguridad en el terreno, y estoy seguro que cualquier decisión no tendrá impacto en la situación de seguridad" en Afganistán, afirmó Rasmussen.
EEUU mantiene en suelo afgano unos 100.000 soldados, de los cuales 90.000 forman parte de la fuerza internacional ISAF que dirige la OTAN (con un total de unos 132.400 militares) y los restantes 10.000 actúan de forma bilateral en operaciones contra el terrorismo.
La OTAN comenzará en julio el proceso de transferencia gradual de la responsabilidad de la seguridad a manos afganas en siete provincias o distritos de ese país, un proceso que se extenderá a todo el país para finales de 2014.
Ese proceso permitirá "algunas retiradas" de tropas, recordó Rasmussen, aunque eludió cuidadosamente hablar de cifras o calendarios, y sí recordó que los soldados internacionales que se queden irán cambiando progresivamente de tareas, pasando de misiones de combate a apoyo y asesoramiento de las tropas afganas.
La información publicada hoy por el "New York Times" apunta que el nuevo equipo de seguridad nacional que ha puesto en pie el presidente Barack Obama estudia aumentar el ritmo del retorno de las tropas desplegadas en Afganistán, que inicialmente iba a ser de entre 3.000 y 5.000 soldados, si bien no hay una cifra prevista.
Esta idea se opondría a la del todavía secretario de Defensa, Robert Gates, quien dejará el cargo próximamente, y cuyo equipo prevé reducciones graduales de tropas para mantener en lo máximo posible la capacidad ofensiva del contingente estadounidense.
El presidente Obama tendría previsto anunciar el inicio de la retirada de tropas de EEUU durante el verano.
Una fuente diplomática estadounidense en Bruselas señaló por su parte que Washington "no ha tomado aún una decisión sobre la retirada de fuerzas de Afganistán".
No hay comentarios:
Publicar un comentario