Noticias a la carta

Entradas populares

jueves, 15 de abril de 2010

Las sanciones a Irán remontan barreras entre China y EE.UU.

Fuente: Elperiodico.com
Barack Obama puede haber conseguido derribar la última barrera que le quedaba para impulsar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear: la resistencia de China, uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo.

Tras meses de desencuentro, el presidente estadounidense y su homólogo en Pekín, Hu Jintao, han parecido encontrar terreno común. Tras un encuentro de hora y media celebrado en Washington anoche, justo antes de que arrancara en el Centro de Convenciones de la capital la cumbre sobre seguridad nuclear convocada por Obama, un alto cargo de la Administración, Jeff Bader, antiguo embajador y experto en Asia, confirmó la noticia: "Están preparados para trabajar con nosotros".

La Casa Blanca explicó que Obama y Hu "han acordado que las dos delegaciones trabajen juntas en las sanciones" y en acometer ese empeño a través de la ONU. Conviene recordar que ya la semana pasada China se había sumado a la primera discusión sobre la nueva ronda de sanciones que celebraron en Nueva York las misiones ante la ONU de EEUU, Reino Unido, Rusia y Francia (los otro cuatro países con derecho a veto) y Alemania, un encuentro tras el que sus representantes definieron las conversaciones como "productivas".

Los otros puntos de tensión

Con el cara a cara entre Obama y Hu y el aparente acuerdo, la Administración de Washington puede reforzar otra vez la idea a la que también ha apuntado Obama con anterioridad, que es tener preparada una resolución con sanciones "en cuestión de semanas".

El encuentro sirvió a Washington no solo para acercar posiciones con Pekín sobre cómo enfrentarse al programa nuclear de Teherán, sino para hablar directamente sobre otros puntos de tensión. Abordaron, por ejemplo, el tema de la moneda (en EEUU crece la presión para acusar formalmente a China de "manipular" su moneda manteniéndola artificialmente baja para favorecer sus exportaciones), pero la Casa Blanca no quiso dar detalles sobre ese diálogo.

Los dos líderes mantuvieron también un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los recientes accidentes mineros en los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias en tiempo real

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...