Noticias a la carta

Entradas populares

domingo, 18 de abril de 2010

Venezuela no es una amenaza: Robert Gates, secretario de defensa de EE.UU

El vocero aplicó la diplomacia, antes que la agresión

Redacción: BBC Mundo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visita Perú, Colombia y Barbados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos dijo al comenzar una gira por América Latina, que no veía a Venezuela como una amenaza militar, y que ese país, en lugar de invertir más dinero en armamento, debería usarlo para atender a su propio pueblo, al referirse a la reciente compra de armas a Rusia.

La gira del secretario de Defensa estadounidense comenzó en Perú y lo llevará también a Colombia y Barbados.

El presidente de Venezuela no tardó en responder. Para Hugo Chávez, Estados Unidos sí continúa siendo una amenaza para la región.

"Ciertos lacayos del imperio dicen que Venezuela está en vías de armarse, que ha comenzado una carrera armamentista, y que no somos una amenaza para sus vecinos".

"Hace falta ser cínicos para afirmar tal cosa", continuó el presidente Chávez, "sobre todo viniendo de portavoces del imperio yanqui".

Chavéz declaró que su país tenía que "prepararse para defenderse" porque, según dijo, "la amenaza imperialista no está terminada", según cita la agencia de noticias francesa AFP.

Los comentarios de Robert Gates al llegar a Perú el martes, ocurren luego del anuncio la pasada semana por Moscú, que el acuerdo para la venta de armas a Venezuela podría alcanzar los US$ 5.000 millones.

Tras el anuncio del pacto entre Venezuela y Rusia, el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, comentó que el gobierno estadounidense ha alertado sobre la posibilidad de que las armas que los venezolanos desincorporen de su arsenal, terminen en manos de organizaciones guerrilleras colombianas, sobre todo en el caso de equipos ligeros.

Venezuela ha congelado desde el mes de julio sus relaciones diplomáticas con Colombia, después del anuncio del acuerdo entre Bogotá y Washington, que le permite al ejército estadounidense hacer uso de bases en Colombia.

Vínculos EE.UU - Perú

Este miércoles, Gates tiene previstos encuentros con el presidente peruano Alan García, y el ministro de Defensa Rafael Rey, para abordar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como para reafirmar el compromiso de Washington en asuntos de seguridad.

Perú ha sido una influencia constructiva en América del Sur en términos de contrarrestar la propaganda de Venezuela

Durante su visita oficial, Gates elogió la influencia de Perú para contrarrestar lo que denominó como "propaganda de Venezuela".

"Perú ha sido una influencia constructiva en América del Sur en términos de contrarrestar la propaganda de Venezuela", enfatizó Gates, en declaraciones publicadas en el portal del Departamento de Defensa de EE.UU.

Gates también calificó a Perú como un país amigo en la región.

El secretario de Defensa estadounidense indicó que "espera identificar oportunidades para expandir las relaciones militares entre Estados Unidos y Perú" y que intentará apoyar los esfuerzos de las fuerzas armadas del país suramericano para que "se reestructuren ellas mismas y se enfoquen más en sus retos internos", reporta la agencia española EFE.

Teatro político

Chávez declaró que "la amenaza imperialista no está terminada".
El secretario de defensa estadounidense también desestimó los vínculos entre Irán y algunos países latinoamericanos.

Gates sugirió que el vínculo entre Venezuela e Irán era un intento por distraer a sus ciudadanos de problemas internos en ambos países, según reporta la agencia Reuters.

Gates dijo que pensaba que gran parte de la profundización de las relaciones entre Caracas e Irán podrían reducirse a un teatro político de ambas partes.

"Ambos países tienen serios problemas internos. Ambos tienen serios problemas económicos, ambos tienen enormes tasas de desempleo", dijo Gates a la prensa.

"En cierto grado, pienso que hay un intento de distraer a sus propias poblaciones de las dificultades que tienen, intentando darse aires en el escenario mundial", indicó.

Gates dijo que no veía ninguna evidencia sustancial de que Irán tuviera algún "poder o poderes terroristas" en Latinoamérica y pareció desestimar cualquier amenaza del alcance de Irán, que se extiende a otras partes de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, comenta Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias en tiempo real

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...